Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Maciel inauguró nueva sedes y fortalece el apoyo integral a pacientes

Este lunes 21 de octubre, quedó inaugurada la nueva del Servicio de Obesidad y Cirugía Bariátrica del Hospital Maciel, que desde su creación ha atendido a más de 1.000 pacientes y realizado más de 650 intervenciones.

Así lo señaló la Directora (i) del centro asistencial, Andrea Vaucher, quien acotó que se trata de unas 80 cirugías anuales realizadas desde el año 2015; fecha en que se comienza a realizar el control y seguimiento de los pacientes, que es para toda la vida.

Indicó que la nueva sede, ubicada en calle Washington 229, esquina Maciel, ofrece un mejor acceso a los pacientes, en un espacio diseñado para ofrecer una atención integral y especializada a los usuarios del Servicio, contando con un un ambiente adecuado para actividades grupales y físicas. Permitirá continuar el trabajo, fortaleciendo el apoyo en áreas clave como la actividad física y la atención psicológica.

Expresó que "la obesidad es una enfermedad crónica, multifactorial, donde tenemos que interactuar muchas especialidades en el tratamiento de pacientes. Un pilar fundamental es cambiar conductas y para eso se reúnen, y a veces tienen que hacerlo durante varios meses, para llegar bien preparados a la cirugía, que es una herramienta más en el tratamiento de la obesidad", dijo Vaucher.

Por su parte, el Gerente General de ASSE, Juan Ramón Blanco, sostuvo que "la obesidad es una enfermedad de mucho riesgo, que condiciona la vida de los pacientes". El tratamiento que brinda el servicio, "lleva a una mejora en la calidad de vida y en la prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y apnea obstructiva del sueño", manifestó.

El jerarca afirmó que "ASSE tiene un enorme interés en continuar con esta prestación", que no integra el plan integral de atención a la salud. Agregó que el servicio es gratuito, de alcance nacional y de referencia para ASSE.

El tratamiento que lleva adelante el Servicio es personalizado y tiene un enfoque integral que incluye un seguimiento a largo plazo. Cuenta con un equipo interdisciplinario que incluye cirujanos, internistas, nutricionistas, psicólogos y especialistas en anestesiología, diabetología, cardiología, psiquiatría, entre otros.

En 2018, el Servicio recibió el Premio Nacional de Medicina, que otorga la Academia Nacional de Medicina, por su labor continua y sus trabajos de investigación.

Cabe acotar que, en Uruguay, dos de cada tres personas padecen sobrepeso u obesidad, con un fuerte impacto en la infancia y la adolescencia. Para 2035, además, se prevé que la prevalencia será del 42% en adultos.



+