Con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quedó inaugurado este viernes 22 de noviembre el Centro Residencial de Durazno, un servicio de atención de alta especialización para personas con uso problemático de drogas.
Para su concreción, se generó oportunamente un convenio entre la Secretaría Nacional de Drogas, ASSE y la Intendencia de Durazno, en cuya órbita funciona el dispositivo, en un marco de co-gestión de las partes involucradas.
En este Residencial, destinado a población masculina, se garantizará la atención integral desde una red en la cual confluyen instituciones públicas, las cuales planificarán acciones desde un enfoque de integración y derechos humanos.
El equipo que lo conforma es de carácter interdisciplinario, contemplando dirección técnica del centro, dirección ejecutiva, doctor en psiquiatría, licenciado en psicología, licenciado en trabajo social, médico internista, auxiliares de enfermería, operadores terapéuticos, talleristas, administrativos, personal que oficia de auxiliar de servicios y cocina.
La modalidad de atención será diaria, las 24 horas, con un enfoque clínico, elaborando estrategias de intervención adecuadas a los perfiles de cada persona, diseñando un plan terapéutico individual.
También se contará con propuestas relacionadas al arte, la cultura y el deporte; así como preparación para la reinserción laboral.
Por otro lado, también se trabajará en la reconstrucción del entramado social, la re-vinculación familiar y otras redes de apoyo para aquellas personas que lo requieran.
Se busca con esta propuesta, trabajar desde un enfoque de integración social como parte de un proceso terapéutico e individualizado, donde cada persona tendrá diseñado en conjunto con los profesionales su propio plan.
Estos aspectos fueron mencionados por el Operador Terapéutico en Adicciones, Mauricio Hernández, quien expresó: "Se apuesta a la vida de las personas y sus familias, al igual que al bienestar de la sociedad (...) No son soluciones mágicas ni definitivas, pero cada paso permite una mejor calidad de vida", dijo.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
La Secretaría Nacional de Drogas de Presidencia de la República, ASSE y la Intendencia de Durazno, son socios estratégicos en este nuevo dispositivo.
El titular de ASSE, Marcelo Sosa, se congratuló por el nuevo Centro y destacó que tanto la salud mental como las adicciones han sido una prioridad desde el inicio de esta gestión.
Sostuvo que la pandemia agravó la problemática, y es así como el 14 de abril de 2020, a menos de un mes de asumido el Directorio, se inauguró la Línea de Apoyo Emocional 0800 1920.
El prestador público siempre priorizó la temática y a instancias del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en la Rendición de Cuentas 2022 se destinaron recursos especiales para llevar adelante el Plan Nacional de Salud Mental, trabajado en sinergia entre distintas instituciones.
Esto habilitó a ASSE a trabajar en distintos dispositivos, como por ejemplo el de Durazno, explicó Sosa, quien recordó que el pasado lunes 18 de noviembre, se inauguró una Unidad de Desintoxicación con 18 camas en el Portal Amarillo.
Por otra parte, el jerarca agradeció también al gobierno departamental. "Las Intendencias no tienen constitucionalmente la obligación de aportar recursos para la salud, pero sin embargo hemos encontrado en Durazno y en Carmelo Vidalín un apoyo permanente en todos los objetivos que se ha planteado ASSE", manifestó.
En tanto, el Intendente Vidalín señaló que "ASSE siempre está dando respuestas a la gente".
En cuanto al Centro, subrayó que "no va a ser un depósito: se necesita del compromiso familiar para acompañar el trabajo de este maravilloso equipo" de profesionales.
El anhelo "es que las personas entren a esta Casa con la ilusión y la esperanza de poder reinsertarse plenamente en la sociedad".
Cerrando la parte oratoria, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reflexionó que muchas veces "por andar corriendo" no se visibilizan estas situaciones tan difíciles y dolorosas para las personas y sus familias, principalmente "para las madres, que son las que nunca abandonan a sus hijos".
El Primer Mandatario valoró el trabajo de los funcionarios, que no solo requiere de su profesionalismo, sino también de su capacidad de afecto y cariño, pero también de saber caerse y no entregarse.
Cabe acotar que durante el evento se recibió el testimonio de un duraznense y el saludo del colectivo "Madres del Cerro".