Este jueves 13 de abril, con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quedaron inauguradas las obras de ampliación y remodelación del nuevo Hospital de Día ubicado en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, que funciona en convenio entre ASSE y la Fundación Pérez Scremini, que atiende a pacientes oncológicos de hasta 18 años. El porcentaje de curación es de 80%: es el primero en Latinoamérica y está a la altura de los países del primer mundo.
El Presidente de la Fundación Pérez Scremini, Gerardo Zambrano, expresó que las nuevas instalaciones son el fruto de cuatro años y medio de trabajo, abarcan 1.500 m² y significan una inversión de 3.800.000 dólares.
En el servicio Hemato-Oncológico del Pereira Rossell, se atiende al 70% de los niños con cáncer del país; el 40% proviene de los departamentos del interior.
El edificio lleva el nombre de "Dr. Luis Ney Castillo", en honor al reconocido trabajo de este profesional y su lucha por combatir el cáncer infantil en Uruguay. "Es un homenaje a todo el equipo de la Fundación", expresó.
En tanto, el Director General del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Ricardo Ayestarán, subrayó los diferentes logros alcanzados: "Bienvenidos al futuro de la medicina", indicó.
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, dijo quea la Fundación Pérez Scremini es un socio estratégico e inseparable.
Hizo énfasis en que "lo más importante son los niños y adolescentes que pasaron por aquí y hoy están vivos", lo que demuestra "el amor" de todas las organizaciones y privados involucrados con esta temática.
Agregó que se trata de brindar "más y mejores condiciones de vida, porque los niños son el presente, el hoy, así como obviamente el futuro", manifestó.
El jerarca destacó el nivel de profesionalismo en la administración de los recursos y del equipo técnico de la Fundación Pérez Scremini, la cual financia la totalidad del personal necesario para el funcionamiento adecuado del servicio, es responsable del mantenimiento de la planta física y su equipamiento y se hace cargo del funcionamiento del Laboratorio Hematológico, en coordinación con el Departamento de Patología Clínica del CHPR.
En tanto, el CHPR se encarga de las interconsultas con otras especialidades y de los insumos: material médico quirúrgico, medicamentos, estudios paraclínicos, procedimientos de Hemoterapia, Radioterapia y Oxigenoterapia.
ASSE abona a la Fundación más de 100 millones de pesos anuales por el servicio prestado. También por la realización de las Técnicas de Transplantes de Médula ósea en niños: un 35% a la Fundación (IVA incluido) de lo efectivamente recibido por la financiación por parte del FNR. El restante 65% se destina a la Comisión de Apoyo al CHPR.
Es oportuno acotar, que dada la experiencia de trabajo conjunto acumulado, se firmó días atrás un nuevo convenio, por el cual ASSE encomendó a la Fundación, precisamente, la gestión operativa del Servicio Hemato-Oncológico Pediátrico, que funciona en el tercer y cuarto piso del Hospital Pediátrico (Pabellón Beiso) y en el Hospital de Día.
Participaron de la inauguración el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la Vicepresidenta, Beatriz Argimón, el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente, Marcelo Sosa, el Vocal, Julio Micack, el Gerente General, Eduardo Henderson, el Director del CHPR, Ricardo Ayestarán, el Presidente de la Fundación Pérez Scremini, Gerardo Zambrano, Luis Ney Castillo y demás integrantes de la misma, así como autoridades nacionales y departamentales.
CASO DE GINECÓLOGO
Consultado sobre el caso del Dr. Alejandro Jabib, el Presidente de ASSE sostuvo que se está cumpliendo con todos los pasos indicados por la ley. Por ese motivo, se envió a la Oficina de Servicio Civil para que la misma reafirme la resolución del Directorio, dado que la Dirección de Investigaciones y Sumarios y la Dirección Jurídica Notarial califica la falta administrativa como muy grave, pasible de destitución.
Cipriani indicó que mientras se expide la Oficina de Servicio Civil, el profesional trabajará en Telemedicina, dado que ya pasaron los seis meses de inhabilitación determinados por el Ministerio de Salud Pública, en virtud del fallo del Tribunal de Ética Médica del Colegio Médico del Uruguay ante la denuncia efectuada por una paciente.
El ginecólogo se desempeñaba en el Hospital de Las Piedras. La medida que tome ASSE es exclusiva para este organismo, es decir, que no es vinculante con la actividad privada.