En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, el Programa Salud de Adolescencia de la Dirección General de la Salud del MSP, llevó adelante la actividad "Suicidio adolescente en Uruguay. Análisis desde el sistema de salud y herramientas para su prevención". Asimismo, se presentó el estudio "Suicidio adolescente en Uruguay: un análisis desde el sistema de salud", la "Guía de abordaje frente al riesgo suicida en adolescentes" y el curso online "Prevención, abordaje y postvención del riesgo suicida en adolescentes".
La Ministra Karina Rando, afirmó que durante las diferentes instancias se presentaron las acciones que ya se están realizando y se efectúo el lanzamiento de pilares fundamentales, como es la educación a los equipos del primer nivel de asistencia sanitaria y en el cuerpo docente, con el objetivo de contener a los adolescentes en sus espacios de atención de salud y de estudio.
En ese aspecto, valoró el curso online preparado por equipos de ASSE y ANEP.
Asimismo, Rando destacó el apoyo de UNICEF para la creación de la "Guía de abordaje frente al riesgo suicida en adolescentes", que permitirá un abordaje homogéneo de la temática a nivel nacional y por parte de todos los prestadores de salud, públicos y privados.
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, informó que la necesidad de la atención en salud mental se incrementó notoriamente luego de la pandemia. Comparó el último semestre de 2019 con el mismo período de 2022, expresando que las consultas en psiquiatría infantil aumentaron en un 200%, pasando de 13.900 a 42.000 consultas.
Para atender y dar respuesta a este aumento de la demanda, ASSE incrementó la cantidad de psiquiatras infantiles y de horas, creando más cargos de alta dedicación y equiparando salario con el prestador privado.
También hizo hincapié en el fortalecimiento de la atención de la salud mental a través de la Telemedicina en el interior del país, experiencia que ya se desarrolla en la localidad de Baltasar Brum en el departamento de Artigas, con psiquiatra y psicólogo, y que se extenderá a 27 lugares del país.
Mencionó que se está trabajando fuertemente en la Guía de Postvención del Suicidio en conjunto con el MSP, brindando apoyo profesional y herramientas para afrontar el duelo.
El jerarca valoró además el trabajo desplegado por ASSE las 24 horas, los 365 días, a través de la línea de apoyo emocional 0800 1920 y de prevención del suicido 0800 0767.
El Presidente de ANEP, Robert Silva, hizo énfasis en la importancia del involucramiento de las comunidades educativas y de los profesionales de la salud en forma conjunta.
Valoró las herramientas planteadas y manifestó que las acciones con el MSP, ASSE y otras instituciones, son clave para encontrar soluciones. Indicó que reconociendo el problema de la manera que se está haciendo, permite abordarlo y desplegar estrategias que posibiliten enfrentar la problemática del suicidio en niños y adolescentes, que es dramática para el país y las familias.
El Representante de UNICEF en Uruguay, Francisco Benavídez, dijo que la salud mental es una prioridad para el organismo y subrayó las acciones llevadas adelante por Uruguay, en el momento necesario y con calidad, que pueden tener un alto impacto. Valoró que diferentes actores se encuentran preocupados y ocupados, lo que no sucede en otros países.
Es importante destacar que el Día Mundial de la Salud mental tiene como consigna "La salud mental solo se construye en comunidad". La campaña que se está llevando adelante, tiene el objetivo de posicionar y consolidar el cambio de paradigma en salud mental, con un enfoque de derechos y abordaje comunitario, haciendo énfasis en la inclusión y autonomía.