La implementación de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva se asocia con la satisfacción de necesidades básicas y sentidas de la población (varones y mujeres). La posibilidad de tomar decisiones, incluyendo las metas reproductivas, y articularlas con sus proyectos de desarrollo personal, familiar y de pareja, mejora la calidad de vida de los usuarios/as.
ASSE asiste a más de 700.000 personas, (48 % de los usuarios), mujeres y varones entre 15 y 44 años. Dentro de este grupo se encuentran más de 120.000 adolescentes entre 15 y 19 años.
El marco legal y normativo vigente, responsabiliza al Estado como garante del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que son inherentes a las personas y vitales para alcanzar altos niveles de desarrollo social sostenible.
Ley Nº 18.426. Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva
Artículo 1. Deberes del Estado.
El Estado garantizará condiciones para el ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de toda la población. A tal efecto, promoverá políticas nacionales de salud sexual y reproductiva, diseñará programas y organizará los servicios para desarrollarlos, (...)."
Artículo 2. Objetivos generales.
(...) e) impulsar en la población la adopción de medidas de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad y estimular la atención institucional de los temas prioritarios en salud sexual y reproductiva; (...)
Links asociados:
Ley Nº 18.426 - Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva