Este viernes 24 de marzo, "Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Cuello Uterino", se llevó adelante en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, una jornada de concientización sobre la importancia de la vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV), una de las principales causas de dicha enfermedad, el cuarto en incidencia en mujeres, pero que también afecta a los varones dado que se vincula con otro tipo de cánceres, como pueden ser de índole genital o de mucosas a nivel oral.
La Ministra de Salud Pública, Karina Rando, sostuvo que desde agosto del año pasado, la vacunación contra el HPV es gratuita. Si bien no es obligatoria, es altamente recomendada para todas las personas de entre 11 y 26 años, independientemente que sean -o no- sexualmente activas.
Señaló que a partir de una encuesta realizada en los últimos meses del año pasado, se considera por parte del MSP, que es necesario fortalecer la formación de los médicos y el personal de salud que están en contacto con niños, adolescentes y jóvenes.
Recordó que el HPV se transmite por vía sexual, y de ahí la importancia de la utilización de métodos anticonceptivos de barrera, los preservativos. Asimismo, se recomienda la vacuna y como prevención secundaria del cáncer de cuello uterino la realización del papanicolau.
Por su parte, el Director del Hospital Pedátrico Pereira Rossell, Álvaro Galiana, expresó que el vacunatorio instalado en este centro de referencia nacional lidera en vacunación, y de ahí la importancia que esta jornada de concientización se efectúe en ese lugar emblemático de ASSE.
Hizo especial hincapié en que la vacunación contra el HPV alcance tanto a niñas como niños, dado que cuanto más pequeños son (11 años), la dosis es menor y posibilita que nunca se llegue a la infección por el virus del papiloma humana, el único virus directamente relacionado con la aparición de cáncer.
En cuanto a cómo se viene desarrollando la vacunación, subrayó que es necesario readecuarse a la realidad y retomarla con más fuerza, luego de atravesar por la pandemia. Indicó que lo mismo ocurre con la vacunación contra el sarampión y todas aquellas incluidas en el Certificado Esquema de Vacunación.
Consultado por los medios, expresó que han aumentado los casos de gastroenterocolitis, aunque no graves, y de infecciones respiratorias, las cuales ya dejaron de ser estacionales y pueden darse en cualquier momento del año.
Participaron asimismo de la actividad, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Vicepresidente del organismo, Marcelo Sosa, la Directora del Programa Nacional del Control del Cáncer (Pronaccan) del MSP, Marisa Fazzino, la Directora del Programa de Salud de la Niñez del MSP, Victoria Lafluf, el Director de la Unidad de Inmunizaciones del MSP, Gabriel Peluffo, el Director del Centro Hospitalario Pereira Rossell, Ricardo Ayestarán y la Directora del Hospital de la Mujer, Risel Suárez.