Gracias a la colaboración de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, el Rotary Club Uruguay y la Fundación Gastesi Martinicorena de Artigas, este lunes 11 de noviembre, se puso en marcha el Proyecto Inteligencia Artificial de Telesonografía en Diagnóstico Prenatal en el Hospital de Canelones y que funcionará también en el Hospital de Artigas.
Este nuevo servicio, que es pionero en América Latina en el sector público, será llevado adelante por la Unidad de Medicina Prenatal del Centro de Telesonografía del Hospital de la Mujer del Pereira Rossell.
La instalación de ecógrafos de última generación, aunados a la inteligencia artificial, permitirá a las embarazadas usuarias de ASSE, acceder a servicios y consultas sin necesidad de trasladarse.
El uso de inteligencia artificial en el análisis de datos clínicos permite brindar diagnósticos precisos y tempranos, optimizando así la calidad de la atención.
El Presidente de ASSE, Marcelo Sosa, agradeció a las instituciones involucradas, a las que consideró aliadas estratégicas de ASSE.
Además, "demuestra que el Estado, trabajando en conjunto con fundaciones y organizaciones civiles, puede lograr objetivos" de relevancia.
Este proyecto "pionero", permite "seguir descentralizado servicios, generar accesibilidad y sobre todo seguir controlando mejor los embarazos", expresó Sosa.
Por su parte, la Jefa del Servicio de Unidad Perinatal del Pereira Rossell, Ana Bianchi, señaló que esta nueva herramienta posibilitará "democratizar el diagnóstico para todas nuestras madres".
La Directora del Hospital de Canelones, Ana Echevarría, valoró el salto cualitativo que significa para los servicios y la mejora en la calidad asistencial.
Por su parte, Nora Piñón, Gobernadora del Distrito 4975 de Rotary, manifestó que la organización se encuentra "muy honrada de formar parte de este gran proyecto".
El Vicepresidente de la Fundación Gastesi Martinicorena, Eduardo Carrero, reseñó el trabajo de la organización para contribuir a mejorar la calidad de vida de la población rural de Artigas y Salto.
El Presidente de la Fundación Álvarez Caldeyro Barcia, Daniel Estévez, manifestó su orgullo por la labor que la institución despliega para mejorar la calidad de vida de embarazadas y niños, y resaltó el "orgullo de articular este proyecto".