Con el apoyo de la Fundación Corazoncitos, quedó inaugurada este miércoles 13 de marzo la remodelación y ampliación de la Sala de Espera de la Policlínica Cardiológica del Centro Hospitalario Pereira Rossell (CHPR).
Unos 360 niños nacen anualmente con cardiopatía congénita y aproximadamente 200 requieren cirugía.
Durante el evento, hicieron uso de la palabra el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, el Director del Hospital Pediátrico del CHPR, Álvaro Galiana y el Presidente de la Fundación Corazoncitos, Eduardo Guerra.
Todas las autoridades de la Salud, fueron contestes en destacar el valioso aporte de la Fundación Corazoncitos en apoyo al diagnóstico precoz, la formación de recursos humanos en el exterior, equipos y obras.
La Fundación Corazoncitos tiene tres líneas de trabajo principales: mejora en los tratamientos de los niños con cardiopatías congénitas, apoyo a familias y promoción en salud.
En su oratoria, el Presidente de Corazoncitos, Eduardo Guerra, enfatizó la importancia para familias y niños de la sala de espera inaugurada, ya que cuenta con dimensiones acordes, juegos y el confort necesario. Expresó que "hay mucho para trabajar" y agradeció al MSP, ASSE, al CHPR y a los integrantes de la Fundación.
El Director del Hospital Pediátrico, Álvaro Galiana, destacó que en nuestro país, por año, nacen 360 niños con cardiopatía congénita, de los cuales unos 200 reciben cirugía cardíaca en los centros vinculados al Fondo Nacional de Recursos (FNR).
Al respecto, subrayó la importancia del diagnóstico antes del nacimiento y del tratamiento precoz, que permite la recuperación de los niños, teniendo en cuenta que más de un 20% requieren un cardiólogo pediátrico o cirujano al momento de nacer.
Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, agradeció a Corazoncitos por "su apoyo continuo y constante, por esa preocupación que se vuelve ocupación con un trabajo incansable y una tenacidad admirable".
En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, expresó que "hoy es un día especial", no solo por la inauguración de la sala de espera, sino porque hace cuatro años, el 13 de marzo de 2020, "nos cambió la vida a todos" (se decretó la pandemia de Covid-19 en nuestro país) y hoy en el Pereira Rossell queda inaugurada una obra para el futuro del Uruguay", dijo.
Participaron asimismo de la actividad, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, el Director del CHPR, Ricardo Ayestarán, la Directora del Hospital de la Mujer del CHPR, Risel Suárez, la Directora del Programa Salud de la Niñez del MSP, Victoria Lafluf y el Director de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Ignacio Ascione.