Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Hospital Español Inauguró Centro de Rehabilitación Cardíaca Integral único en la Salud Pública del País

El Hospital Español "Juan José Crottogini" celebró este viernes 15 de diciembre su
16º aniversario, con inauguración de obras y el desarrollo de prestaciones enfocadas a la mejora de los servicios para los usuarios, centro de la preocupación y ocupación de ASSE.

En este marco, el nuevo Centro de Rehabilitación Cardíaca es un servicio sin antecedentes en la salud pública del país, donde el paciente cardiovascular recibe una atención integral, desde la puerta de emergencia, pasando por una Policlínica Especializada de Cardiología, con toda la paraclínica necesaria a su tratamiento, hasta su rehabilitación cardiovascular. Esta puede extenderse a lo neumológico, siendo guiado a una mejor calidad de vida por un equipo mutidisciplinario que integran cardiólogos, nutricionistas,fisioterapeutas y psicólogos.

Algunos aspectos centrales de este nuevo servicio, refieren a la inversión en el paciente, el ahorro en nuevos procedimientos y hasta la derivación que el Fondo Nacional de Recursos podrá hacer a este Centro.

Luego de haber sido Centro de Referencia en la Pandemia, el Hospital Español se encuentra ahora potenciando áreas definidas como prioritarias por esta administración, como la atención en Salud Mental, con un significativo incremento de la atención psiquiátrica y una fuerte apuesta en Telemedicina con particular desarrollo en la interacción con SAIPPL, para atención de los usuarios privados de libertad, con el interior del país con los centros de Treinta y Tres y San Javier y más recientemente con el Hospital del Cerro.

Así fue destacado en la oportunidad por el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, y la Directora del Hospital Español, Alicia Cardozo.

Cabe señalar que solo algunos prestadores privados cuentan con este servicio, el cual además tiene costo para los pacientes; mientras que en ASSE naturalmente no sucede.

Ambos fueron contestes en resaltar otros avances, como por ejemplo en el CTI, que cuenta con 23 camas, de las cuales 16 se transformaron en áreas de estricto aislamiento, a fin de evitar las infecciones intrahospitalarias que son habituales en estos servicios.

Asimismo, se hizo hincapié en que el Hospital es de Referencia Nacional en cirugía vascular.

También se efectúan cirugías mayores de día, se potenció el Block Quirúrgico con equipamiento de última generación y se avanzó en el servicio de Endoscopia Digestiva, con ampliación de su planta física y totalmente equipado.

Por otra parte, se remozó toda la fachada y el ingreso al Hospital, manteniendo sus particularidades, dado que se trata de un edificio que es patrimonio histórico.

En tanto, el Subsecretario de Salud Pública, José Luis Satdjian, expresó su beneplácito por los nuevos avances "a los que ASSE nos tiene bien acostumbrados (...) Nuestro deber es entregar un sistema de salud mejor al que recibimos", dijo.

Es importante enfatizar, que todos los oradores coincidieron en el compromiso y vocación de servicio de los funcionarios del Hospital.

PEDIATRÍA Y NEONATOLOGÍA EN EL PEREIRA ROSSELL

Consultado por los medios de comunicación sobre la situación de conflicto planteada desde el SMU en los sectores de pediatría y neonatología en el Centro Hospitalario Pereira Rossell, el Presidente de ASSE insistió en que desde el organismo no se entiende, ya que se venía trabajando y ya hay avances.

Informó que en el día de ayer hubo una reunión de negociación con el Sindicato que culminó en "excelentes términos", por lo que no cree que la situación pase a mayores.

En el caso del Hospital del Cerro, expresó que se está solicitando un refuerzo de pediatras para la puerta de emergencia, lo cual ASSE está analizando.

Cipriani sostuvo que, en caso de adopción de otras medidas por parte del SMU, "los pacientes de ASSE no van a quedar rehenes: los niños van a ser atendidos en cualquier centro, porque nuestra función es cuidar la tranquilidad de la población".

De llegarse a ese extremo, que reiteró no cree posible, los niños serán atendidos en otro centro asistencial que entendió no tendría por qué ser privado, sino a nivel público, como por ejemplo el Hospital Policial. Agregó que también se mantendrán contactos con el Hospital Militar.



+