Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

En el 96° aniversario del Hospital de Tacuarembó, Leonardo Cipriani destacó los avances y desafíos de este Centro Asistencial que es orgullo de ASSE

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, participó este viernes 29 de setiembre de la celebración de los 96 años del Hospital Departamental de Tacuarembó.

El jerarca, subrayó que este centro asistencial "es un orgullo para toda ASSE y el Uruguay", que se caracteriza por "su evolución continua", que trasciende los gobiernos.

Valoró la trayectoria de 30 años del equipo de Dirección, a cargo del Dr. Ciro Ferreira, que ha permitido que el Hospital sea de referencia para el norte y el litoral. Asimismo, destacó el apoyo del pueblo de Tacuarembó para el Hospital, que tiene un fuerte arraigo comunitario.

Agregó que cuenta con todos los niveles de asistencia y tecnología de última generación. A modo de ejemplo, mencionó el equipo de radioterapia instalado recientemente.

Por otra parte, enfatizó en la importancia del IMAE Cardiológico que se puso en funcionamiento el pasado año, y que lleva realizados 430 procedimientos, con una tasa de mortalidad situada en un 3.4%, que es el rango inferior previsible.

Cipriani señaló que la instalación de este IMAE es gracias al trabajo de diferentes administraciones de ASSE. En la pasada, se compró el angiógrafo, que fue instalado en esta gestión. Además, se realizaron los acuerdos necesarios con la Universidad de la República y el Hospital de Clínicas para su funcionamiento.

Como desafío, Cipriani expresó que la realización de cirugías cardíacas sería el próximo paso que debiera concretarse.

SOBRE RECURSOS EN ASSE

Consultados por los medios de comunicación sobre trascendidos de prensa que apuntan a la carencia de recursos para gastos de funcionamiento en centros asistenciales de ASSE, el titular del organismo fue enfático en indicar que la situación económica está bien. "Al paciente de ASSE no le falta nada, ni le va a faltar. De hecho, hemos aumentado muchísimo la producción, con mayor número de consultas, de cirugías, de entrega de medicamentos y de estudios: triplicamos las tomografías y duplicamos las resonancias magnéticas".

Sí explicó que se tuvo una reunión con los Directores de todas las Regiones de ASSE para revisar y controlar el gasto, ya que se detectaron algunos gastos excesivos en por ejemplo, horas de seguridad, de limpieza conserjería y compra de material médico quirúrgico.

Añadió que el gasto de funcionamiento "viene siendo el mismo desde el inicio de la gestión y se va ajustando por el IPC". EN En ese sentido, aseveró que "trabajamos en la gestión y con los mismos recursos brindamos más atención".

Al respecto, señaló la construcción de nuevos CTI, el aumento de camas en otros Centros de Terapia Intensiva, la instalación de tomógrafos especialmente en el Interior del país, ambulancias, etc.

Además, Cipriani afirmó que es normal pedir refuerzos presupuestales al MEF.

En cuanto al tema de medicamentos, dijo que el cuello de botella, tanto para ASSE como para los prestadores privados, es la entrega por parte de los laboratorios.

Informó que ASSE aumentó en más de un 50% la compra de fármacos, batiendo récords en la entrega de unidades.

También manifestó que se está trabajando en forma ordenada, con un sistema informático único y con un vademécum integrado por más de mil artículos, de los cuales unos 190 están por fuera del Formulario Terapéutico de Medicamentos establecido por el MSP.



+