En el Día Mundial de la Salud, la ministra Cristina Lustemberg se dirigió a los distintos actores del sector, poniendo el foco en el acompañamiento de las infancias y adolescencias. ASSE estuvo presente en el acto.
Con la presencia del vicepresidente de ASSE, Daniel Olesker, y de la vocal Marcela Cuadrado, la ministra de Salud Pública Cristina Lustemberg, autoridades nacionales y de la OMS/OPS, se celebró el Día Mundial de la Salud.
Teniendo en cuenta que para este 2025 la consigna es “Comienzos saludables, futuros esperanzadores”, Lustemberg dijo que es fundamental lograr "un estado sólido, presente y robusto en materia presupuestal", lo que hará posible "el acompañamiento de las personas desde la gestación y con énfasis en la primera infancia, infancia y adolescencia", dejando claro que esa política es una prioridad para este gobierno.
"Es inadmisible que un país de renta alta como el nuestro, tenga uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes viviendo bajo la línea de pobreza. Estamos hablando de la pobreza medida por ingreso, sabiendo que esta cifra es mucho mayor cuando se conozcan las cifras de pobreza multidimensional", indicó.
La ministra aseguró que dentro de las diez prioridades que tiene su cartera, se encuentra reforzar la atención integral de la salud en las poblaciones, desde el embarazo, la primera infancia, infancia y adolescencia y sus núcleos familiares, ya que la carencia de una salud integral "es una de las dimensiones sustantivas en la profundización de la pobreza infantil en nuestro país y de la desigualdad y un limitante sustantivo a sus proyectos de desarrollo de vida". Por esto es que para este ministerio "priorizar la salud de la primera infancia, infancia y adolescencia cumple un rol principal en el desarrollo nacional", sostuvo.
Caroline Chang: muertes evitables
Para Caroline Chang, representante de la OMS/OPS en Uruguay, "este Día es de todos y de todas, porque la salud se recupera en los hospitales, pero se construye donde la gente vive, trabaja, estudia y se divierte y por eso celebramos" la fecha con un lema inspirador, "que pone en el centro un tema fundamental que es la salud materna neonatal entendida como piedra angular del desarrollo humano y de la equidad en salud", expresó.
Chang informó que, en el mundo, cada dos minutos una mujer pierde la vida por causas relacionadas con el embarazo o el parto "y sabemos que la mayoría de esas muertes son prevenibles o evitables", afirmó.
También indicó que cerca del 50% de las muertes de menores de cinco años ocurre en el primer mes de vida y dijo que "la OMS llama a poner fin a las muertes prevenibles y garantizar una asistencia integral, oportuna y de calidad para todas las mujeres y sus hijos sin dejar a nadie atrás".