El 25 de abril se conmemora el Día Internacional contra el Maltrato Infantil, lo que invita profundizar en la reflexión, la concientización y el compromiso con la promoción del derecho a la no violencia de niños, niñas y adolescentes.
Según la Organización Mundial de la Salud, el maltrato infantil se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a todo niño, niña y adolescente menor de 18 años. Abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia y explotación comercial o de otra índole que dañe o pueda dañar su salud, su desarrollo o su dignidad, o que pueda poner en peligro su supervivencia en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder.
En ASSE, contamos con 60 Equipos Referentes de Violencia basada en Género y Generaciones (VBGG) para dar respuesta en los distintos niveles de atención, destacando la importancia del primer nivel, donde contamos con profesionales capacitados para brindar una adecuada detección, abordaje y seguimiento de cada caso. Por tratarse de situaciones altamente complejas, cada equipo referente articula institucionalmente con el sistema de respuesta.
Desde la Unidad de VBGG de ASSE reafirmamos nuestro firme compromiso de continuar trabajando para garantizar que las infancias no sean vulneradas por ninguna forma de violencia, promoviendo entornos seguros y respetuosos de sus derechos.