Con la participación del Presidente de la República, quedó inaugurado en Florida un Centro de Atención a Personas con uso problemático de drogas

Este miércoles 27 de setiembre, quedó inaugurado en Florida un Centro de Atención a Personas con Uso Problemático de Drogas, en un esfuerzo mancomunado de distintas instituciones encabezadas por la Intendencia Departamental. Brindará una cobertura multidisciplinaria, que contempla las especialidades de psiquiatría, psicología, trabajo social, medicina general y educadores, entre otros.

Los servicios de atención y tratamiento de este Centro Diurno, se efectúan en el marco del Dispositivo Ciudadela, fortaleciendo la Red Nacional de Drogas (RENADRO), con un enfoque clínico, social y comunitario.


Involucra a la Intendencia de Florida, la Secretaría Nacional de Drogas, el Hospital "Dr. Raúl Amorín Cal", RAP-ASSE, COMEF, MIDES, INAU Florida, Jefatura de Policía de Florida, Batallón "Sarandí" de Ingenieros de Combate N°2, Batallón de Infantería Mecanizada N°15, Centro Comercial de Florida, Asociación Rural de Florida, Sociedad de Productores de Leche de Florida, Club de Leones de Florida, Rotary Club de Florida, Cruz Roja Florida, Grupo Social "Todo por una sonrisa", la Asociación España y la Mesa Apícola.

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, hizo hincapié en la importancia de las segundas oportunidades, y de la importancia del acceso a Centros de estas características, para posibilitar la salud y la libertad de las personas.

En ese mismo sentido, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, subrayó que la consigna de este gobierno es "ni una persona por perdida" y que no hay una trayectoria próspera de vida si la persona no se siente bien.

Por su parte, el Intendente Guillermo López, enfatizó en la importancia del trabajo interinstitucional para cumplir compromisos.

En tanto, el Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Daniel Radío, afirmó que se viene trabajando para brindar respuesta a una problemática que reviste mucha seriedad.

El Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que desde el año 2020, el organismo viene trabajando las temáticas de salud mental y adicciones.

Al respecto, comparó el último semestre de 2019 con el de este año. Es así como indicó que se pasó de contar con 5 psiquiatras con funciones de alta dedicación a 161 de estos profesionales con estos cargos específicos.

Agregó que son más impactantes el crecimiento de las consultas, en el mismo período señalando. En psiquiatría, aumentaron un 103%, en psiquiatría infantil 200%, en psicología 190% y en asistencia social 230%.

Las consultas de salud mental en ASSE, se incrementaron de 183.000 a 467.000.

Asimismo, con la inversión impulsada desde el Poder Ejecutivo para el tratamiento de las adicciones, ASSE pasará de 4 a 106 camas de desintoxicación, y de 114 a 257 camas de recuperación. En Centros Diurnos, el organismo aumentará sus cupos de 20 a 200 camas, expresó Cipriani.



+