Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Con la participación del Presidente de la República, quedó inaugurado el Dispositivo Ciudadela en modalidad diurna en Flores

Con la participación del Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, quedó inaugurado este viernes 2 de junio, el dispositivo Ciudadela en modalidad diurna en la ciudad de Trinidad, en un trabajo conjunto entre la Junta Nacional de Drogas (JND), Intendencia de Flores y ASSE. Brindará tratamiento grupal e individual, de forma integral y con un fuerte componente de trabajo social, con enfoque clínico y comunitario.

Este espacio cuenta con el trabajo de otras instituciones, como son por ejemplo el MSP, MIDES, INAU y COMEFLO, en una tarea interinstitucional a nivel nacional, departamental y local.

NI UN URUGUAYO POR PERDIDO: UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

El Presidente Luis Lacalle Pou, expresó que si se está inaugurando un centro de estas características, es porque "llegamos tarde" como sociedad.

Se trata de brindar respuestas y una "segunda oportunidad" a las personas con uso problemático de drogas, acompañando además a las familias, teniendo en cuenta las distintas sensibilidades y que "no hay un protocolo único para salir adelante".

Afirmó que el objetivo general es "generar un sistema masivo", porque "intenciones siempre las hubo y ejecuciones también", pero cuando el problema es grande, las soluciones deben estar a la altura.

En ese sentido, destacó que en esta Rendición de Cuentas se destinarán 20 millones de dólares, ya que "seguimos sin dar un uruguayo por perdido" y en el tema de las adicciones, construir "un camino de salida" que permita a las personas "ser libres".

PRIORIDAD DESDE EL INICIO DE LA GESTIÓN

Por su parte, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, sostuvo que las adicciones y salud mental fueron una prioridad desde el inicio de la gestión.

Es así como en la Rendición de Cuentas del año 2020, el organismo solicitó y destinó 600 millones de pesos y desde entonces se ha venido trabajando, si bien la atención en pandemia retrasó iniciativas.

Mencionó que entre 2018 y 2019, el organismo había perdido el 30% de su personal en psiquiatría y psicología, lo cual se logró revertir.

Además, solo 114 camas estaban destinadas al tratamiento de las adicciones. En ese sentido, se sumaron más camas en acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social, se está rediseñando el Portal Amarillo, se crearán centros para la atención y salas de desintoxicación en hospitales.

Subrayó la importancia de trabajar en conjunto en esta problemática que desde hace veinte años viene con un claro aumento. Al respecto, señaló que la Encuesta de Hogares del año 2019, dio cuenta de casi 500 mil personas con problemas de adicciones.

UN PUNTO DE INICIO

En tanto, el Presidente de la JND, Daniel Radío, manifestó su beneplácito por este Centro Diurno, al que catalogó como una concreción y un punto de inicio al mismo tiempo.

Se trata de "transmitirle a la gente que se puede salir del bucle" y "apostar a la esperanza".

COMPROMISO INTERINSTITUCIONAL

El Intendente de Flores, Fernando Echevarría, valoró la articulación de esfuerzos y el compromiso de trabajar "espalda con espalda".

Consideró que se debe "tener los oídos bien abiertos para solucionar los problemas de la gente".

Cabe acotar que participaron asimismo de la actividad, la Secretaria General de la Intendencia, María Noel Villalba, la Subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman, el Presidente del INAU, Pablo Abdala, el Subdirector de OPP, Benjamín Irazábal, los Ministros de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, legisladores, autoridades nacionales y departamentales y la comunidad.



+