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Carta de la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz

Ante la divulgación en forma parcial, de una carta de la Presidenta de ASSE, Dra. Susana Muñiz, se publica el texto completo de la misma.

                                                                                       Montevideo, 25 de noviembre de 2016


En virtud de la nota de prensa publicada en el día de la fecha en el diario "El País", bajo el título "Directores en la mira por caso de corrupción vinculan a jerarcas", y en la cual se hace referencia a mi persona, tanto en mi calidad de ex Ministra de Salud como de actual Presidenta de ASSE, considero necesario realizar algunas aclaraciones y puntualizaciones de relevancia.


En este sentido, lo primero que quiero destacar, es que la situación sanitaria en Artigas, y en especial en Bella Unión, antes del 2006, era realmente calamitosa. Todos recordamos las cifras de mortalidad infantil, que eran las peores del Uruguay. Las condiciones de vida eran pésimas y la salud llegaba en cuentagotas.


Luego de la reforma de salud, se multiplicó la inversión en Bella Unión, y se logró en este último tiempo una serie de avances sustanciales, entre los que destaco:


I) Salas de internación médico quirúrgicas a nuevo, con 16 camas.


II) Maternidad nueva con 8 camas.


III) Pediatría con 8 camas; y ahora se cuenta con pediatra las 24 horas, los 365 días del año. Estas 32 camas que acabo de mencionar, corresponden a habitaciones con dos camas cada una de ellas, con baño privado.


IV) El block quirúrgico, tiene dos salas que fueron inauguradas en 2011. Además, se instalaron mesas de operaciones nuevas y electrónicas, cialíticas, un carro de anestesia de gran calidad, una torre de cirugía laparascópica con vídeo grabación, instrumental laparoscópico, cajas para esterilización en autoclave, entre otros recursos.


V) En 2011, se comenzó a brindar el servicio de imagen con radiografías, ecógrafo y mamógrafo.


VI) Desde ese mismo año, también se realizan tratamientos oncológicos.


VII) La Farmacia de Bella Unión, tiene servicio 24 horas.


VIII) En 2012 Instalamos un centro de recolección de leche materna.


IX) Hay una nursery de baja complejidad con 2 incubadoras, una termocuna y una Incubadora de traslado.


X) En el año 2013, se instaló una oficina de atención al usuario y se mejoraron los servicios de apoyo como cocina y lavadero.


XI) Bella Unión cuenta con laboratorio propio, y desde 2015, el Centro cuenta con materiales para realizar Fisioterapia.


En cuanto a los traslados, y previa a la instalación de una empresa local en Bella Unión, los mismos se contrataban con ambulancia de Salto o Artigas, pero las empresas demoraban demasiado. Por ejemplo, EMI iba desde Salto a Bella Unión (140km), y las de Artigas en invierno con mal clima no tienen paso por la ruta, y no era posible contar con ellas con las consecuencias que esto traía aparejado.


En este sentido, está claro que la población de Bella Unión se benefició al contar con traslados especializados con una base en la misma ciudad, pero yo nunca incidí en que a esta empresa le fuera adjudicada una licitación.


En gran medida debido al laudo que paga ASSE, no se pudo armar un servicio de traslados especializado propio con disponibilidad las 24hs y ello hizo necesaria la contratación de un servicio externo. Esto NO sólo ocurre en ASSE, sino que muchos prestadores privados recurren a este tipo de contrataciones.


En cuanto a mi participación como Ministra en la inauguración, corresponde decir que participé de la misma como he participado de decenas de inauguraciones de servicios, tanto públicos como privados, sin que ello implique una vinculación de ningún tipo con este o con otros emprendimientos de cuyas inauguraciones he participado. Trabajo exclusivamente en el ámbito público desde hace muchos años, y no he tenido ni tengo vínculos de ningún tipo con empresas del sector salud.


Quiero destacar que en ASSE hemos bajado en estos dos últimos años la cantidad de traslados contratados, y hemos aumentado los traslados con móviles y personal de ASSE. Incluso más del 90% de los traslados comunes hoy en día, ASSE en Bella Unión los hace con ambulancias propias y con nuestros funcionarios. Estamos en un proceso de incorporar ambulancias nuevas en todos los departamentos. Quiero destacarles que ASSE es el prestador con mayor cantidad de ambulancias propias de todo el sistema y tenemos un plan de recambio permanente.


En 2015, año en que asumí como Presidenta de ASSE, la institución realizó 75.420 traslados propios y contrató 45.808 traslados. En este año 2016, con datos proyectados, finalizaremos con algo más de 81.000 traslados propios y con 39.000 traslados contratados.


La nota de El País golpea fundamentalmente en la transparencia de mi proceder y quiero decir que esto, para mí, es inadmisible; puesto que he demostrado con hechos que mi actuación siempre ha sido cristalina y transparente.


Fue durante mi actual gestión al frente del Directorio de ASSE que hemos creado una Unidad de Transparencia. No sólo hemos creado la Unidad que ya ha dado sus primeros frutos, como por ejemplo un portal donde se pueden ver online y sin trámites previos el 100% de las resoluciones que adopte el Directorio. Estas tareas hicieron que hoy mismo ASSE reciba una mención por su trabajo en Transparencia Activa en los premios a la transparencia que otorga la AGESIC.


En este tema en particular de Bella Unión, nuestro proceder fue transparente. Quiero enfatizar, que FUE ASSE quien realizó la auditoría sobre la Unidad Ejecutora 034 (Bella Unión) en el año 2014. Cuando la auditoría nos marcó que podían existir problemas en cuanto a posibles conflictos de interés, FUE ASSE la que decretó una investigación administrativa en 2015.Cuando acudimos al Parlamento, a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, FUE ASSE la que entregó el resultado de las auditorías a los señores legisladores. Una vez culminado el proceso de investigación, y habiendo concluido los instructores que hubo una falta administrativa por parte de un funcionario, FUE ASSE la que sancionó al funcionario.


Una vez detectada esta debilidad en cuanto al control previo de este tipo de hechos, FUE ASSE quien solicitó al Tribunal de Cuentas que nos aclarara la normativa vigente; y estamos analizando la respuesta enviada hace pocos días por parte de este organismo.


Cuando nos enteramos por la prensa, que crimen organizado estaba investigando el hecho, FUE ASSE, que, por voluntad propia, se hizo presente en el Juzgado a ofrecer toda la documentación que fuera necesaria, y a ponernos a disposición de todo lo que el Juzgado pudiere necesitar. Asimismo, cuando nos han realizado pedidos de informe los señores legisladores, hemos contestado en tiempo y forma, enviando toda la información solicitada.


Es decir, estamos tranquilos que hemos actuado de forma transparente. La información que ocupó grandes titulares en la prensa no surgió de ningún tipo de investigación periodística o policial, surgió de documentos internos de ASSE, porque nosotros hemos estudiado la situación en profundidad
ASSE administra 900 puestos de atención y más de 30.000 contratos de trabajo; hacemos cientos de miles de contrataciones a lo largo y ancho del país y nuestros servicios funcionan las 24hs los 365 días del año. No estamos exentos de cometer errores: el tema es cómo actuamos frente a ellos.


Gestionar servicios de salud significa poner como eje principal a nuestros usuarios y a la calidad de atención en salud, sin descuidar la correcta administración de los recursos haciéndolo en un marco de absoluta transparencia.


Esta transparencia hace que se noten algunas de nuestras virtudes, pero, ante todo, nuestros defectos. Esto buscamos, estamos trabajando para mejorar los procesos de contratación de ASSE.


Me duele profundamente, que un medio periodístico vincule mi nombre a un posible hecho de corrupción; pero estoy tranquila. La Justicia tiene todos los elementos para juzgar las diferentes conductas. Estoy firmemente convencida que ASSE está mejorando y que la línea de conducta de este Directorio ha sido intachable, en cuanto a mejorar la atención de los usuarios,
haciéndolo en un marco de administración transparente que mejora sus procesos administrativos y no se cruza de brazos ante los problemas. Esperando que esta información brinde los elementos que permitan conocer los verdaderos hechos que hoy se plantean en la nota referida, saluda afectuosamente,


Susana Muñiz
Presidenta del Directorio de ASSE

 

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