Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Autoridades visitaron Centro nocturno especializado para personas en situación de calle que presentan adicción a drogas y problemas de Salud Mental

Este miércoles 31 de mayo, el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y el Vicepresidente de la Institución, Marcelo Sosa, visitaron el Centro Nocturno Especializado que funciona en el barrio Buceo y trabaja con personas en situación de calle que presentan adicción a las drogas y problemas de salud mental.

Se trata de uno de los tres centros nocturnos de estas características, que contemplan 60 cupos en total, tienen seguimiento las 24 horas y apuntan a brindar una atención integral de bajo umbral y alta intensidad de tratamiento, tendiente a la inclusión social de las personas, en pleno ejercicio de sus derechos.
Los usuarios reciben, en el horario diurno, atención especializada a través de talleres o apoyo en centros comunitarios que permitan abordar la problemática.

El Ministro Martín Lema, destacó la coordinación entre el MIDES y ASSE, en estos casos concretos para abordar las causas subyacentes en las personas en situación de calle, que se vinculan a las problemáticas señaladas.
Explicó que dos de los Centros se atenderán ambas temáticas y uno de ellos se concentrará solo en salud mental.

Por su parte, Leonardo Cipriani sostuvo que en los centros se brindará protección social y una atención con psiquiatras y psicólogos en forma personalizada.

Aseveró que ASSE ha trabajado desde el inicio de la gestión en salud mental y adicciones como tema prioritario y así se vio reflejado ya desde la Rendición de Cuentas 2020, con aumento de cargos de psiquiatría y psicología, entre otros aspectos.

Indicó que entre 2018 y 2019, ASSE había perdido el 30% de psiquiatras, por las malas condiciones laborales y los salarios. En 2020, se invirtieron 600 millones de pesos, que permitieron recuperar y aumentar los cargos. Actualmente, se brindan 2.900 horas mensuales más de psiquiatría y 3.900 de psicología.

Subrayó que en esta Rendición el gobierno aumentará la inversión para la atención de adicciones en unos 20 millones de dólares.

ASSE también destinará de sus recursos para el incremento de camas, que es un gran déficit de la institución, ya que solo se cuenta con 114. Cipriani mencionó que la pandemia, retrasó el incremento de camas para la atención de adicciones y salud mental.

Entre las inversiones, refirió al aumento de camas en Portal Amarillo, que tiene un nuevo diseño, la creación de salas de desintoxicación aguda en hospitales generales y de centros diurnos, entre otros dispositivos.



+