Este lunes 9 de diciembre, se realizó en el edificio central de ASSE, la presentación de los resultados del proyecto de Tele Asistencia en Salud Mental "CON VOS, para escucharte", que se desarrolló como plan piloto durante tres meses en el departamento de Treinta y Tres, concretamente en la capital y las localidades de Vergara y Cerro Chato. Forma parte del Programa de Promoción al Desarrollo de Telesalud en Uruguay, con apoyo del BID y de la Embajada de Japón y la colaboración de AGESIC.
El Presidente de ASSE, Marcelo Sosa, sostuvo que se atendieron 104 pacientes, con 100% de satisfacción de los pacientes y un 84% de efectividad en los tratamientos.
Destacó que, de esta manera, confluyen dos grandes pilares de esta gestión, como es el fortalecimiento de la Salud Mental (incluso con un presupuesto especial asignado por Presidencia de la República en 2022) y de la Telemedicina, herramienta que a través de la cual, y mediante un plan nacional, ASSE ya tiene en funcionamiento 105 nodos de salud, con 33 especialidades.
Por su parte, el Director de Salud Mental de ASSE, Eduardo Katz, expresó que desde la pandemia, "las tecnologías vinieron para quedarse", y que "el mundo está en constante cambio y debemos adaptarnos para y por el bien público", con el objetivo que la atención en salud mental "tenga más equidad, universalidad y accesibilidad".
Subrayó la importancia de "romper el mito de que la atención presencial en salud es de primera y la telemedicina de segunda, cuando no es así, salvo en especialidades que específicamente necesitan la presencia del paciente".
Hizo hincapié en el compromiso de los equipos de salud y el cumplimiento de "cuatro condiciones para la buena gestión: ser, saber, estar y hacer".
En tanto, Alexandre Bagolle, Jefe Técnico de Proyectos del BID, sostuvo que el plan piloto deja importantes aprendizajes, y valoró la importancia de pensar cómo seguir mejorando.
OTRAS TEMÁTICAS
Consultado por los medios de comunicación, en referencia a la presupuestación de funcionarios de comisión de apoyo, Sosa descartó enfáticamente las versiones de clientelismo político. Aseveró que desde el año 2005, se han presupuestado por ley miles de funcionarios.
Dados los tiempos presupuestales, en esta temática se comenzó a trabajar el 1 de enero de 2024. Aseguró que muchos de los Directores de Hospitales son funcionarios, y que un 90% de los funcionarios que se pretende presupuestar pertenecen a servicios asistenciales. En ese sentido, dijo que la lista que está circulando tiene muchos errores.
Sobre los datos arrojados por la Estrategia de Notificación y Análisis de Niñas y Adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo, a tres años de su implementación, ASSE registró 190 usuarias en esa situación. Un 60% de los casos provienen de abusos.
Sosa dijo que ASSE implementó un sistema de alerta en los servicios de salud, para dar seguimiento diferencial a estos casos. Recordó que la iniciativa partió luego que en 2020, falleciera una niña de 14 años que estaba cursando un IVE, lo que generó una investigación profunda del caso y se procuró luego implementar las herramientas para una mejor captación y atención.
El jerarca hizo hincapié en la necesidad de trabajar interinstitucionalmente en la problemática.