24/10/2014
La implementación de la herramienta permitirá registrar la asistencia en emergencia y el egreso hospitalario en los Hospitales del país.
Durante 2012 y 2013 ASSE implantó un sistema de Historia Clínica Electrónica (HCE) de Emergencia y Egreso Hospitalario en forma piloto en el Hospital Español y en el Hospital de la Mujer del Centro Hospitalario Pereira Rossell, a partir de un convenio firmado entre ASSE y la Federación Médica del Interior (FEMI), con apoyo del Proyecto FOMIN (ATN/ME-10681-UR).
El referido proyecto, que también preveía la implantación del sistema en cinco hospitales de FEMI, ha tenido una evaluación satisfactoria tanto en sus aspectos técnicos como también en la gestión del cambio y la adaptación del personal a la nueva modalidad. Según la evaluación intermedia llevada a cabo por el Banco Interamericano de Desarrollo, durante el piloto se evidenció un alto grado de compromiso por parte de autoridades y personal de ASSE para llevar adelante las transformaciones en la gestión implícitas en la implementación de la HCE.
El sistema de HCE referido fue desarrollado por la firma GEOCOM, la cual fue seleccionada mediante un procedimiento de licitación pública internacional. El software implantado en dicho proyecto (denominado "GEOSalud"), ha mostrado un desempeño satisfactorio.
Con fecha 11 de noviembre de 2013 se suscribió un convenio entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Interamericano de Desarrollo, en su calidad de Administrador del Fondo Especial de Japón, con el propósito de formalizar los términos y las condiciones para el otorgamiento de una cooperación técnica no reembolsable, para contribuir a consolidar en una base única las historias clínicas de los pacientes de servicios de salud de emergencia y de egresos Hospitalarios de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.
En este marco, el 24 de octubre de 2014 ASSE ha firmado el Convenio con la Empresa GEOCOM que habilitará la implantación del Sistema en al menos 33 de los Hospitales de ASSE entre el 2014 y el 2016.
El alcance del presente convenio permitirá contar con una herramienta informática para registrar la asistencia en emergencia y el egreso hospitalario de los usuarios y usuarias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado.