Este jueves 6 de junio, autoridades de ASSE realizaron una conferencia de prensa, con el objetivo de ratificar la posición del organismo, ante movilizaciones y comunicados de los gremios.
El Presidente de la institución, Marcelo Sosa, afirmó que el Centro de Rehabilitación Médico, Ocupacional y Psicosocial (CEREMOS - ex Colonias Psiquiátricas) "no se van a cerrar", y así se ha comunicado en más de oportunidad tanto a la FFSP como a la Comisión Interna.
Además, afirmó que "el compromiso de este Directorio es mantener todas las fuentes laborales", sin importar el vínculo que mantengan con ASSE.
Comentó que la Ley de Salud Mental del año 2017, "prohibió el ingreso de nuevos pacientes a las Colonias y que se debía iniciar un proceso de reconversión de estos centros asilares". Es así como desde el inicio de esta gestión en 2020 (en plena pandemia) "comenzamos el proceso de reconversión, con la propuesta de transformar la Colonia Santín Carlos Rossi en un Centro de Tratamiento de Adicciones".
Es así como se llevaron adelante "cursos de capacitación para el personal, se han creado las vacantes necesarias y se han conseguido los fondos necesarios a través de las Rendiciones de Cuentas respectivas".
Sosa subrayó que "siempre se dijo que este Centro se iba a financiar con la venta de dos padrones de la propia Colonia, que tiene 300 hectáreas y de las cuales usamos 75; además de generar múltiples problemas como una jauría de perros hace unos años, incendios" (...).
La venta de estos predios se encuentra "en un proceso administrativo avanzado: hoy está en catastro, en los trámites finales para llevarlo a remate".
El Presidente de ASSE señaló la importancia de transmitir tranquilidad a funcionarios, usuarios, familias y comunidad.
Por su parte, el Director de Salud Mental, Eduardo Katz, expresó que la Ley de Salud Mental de 2017 se promulgó sin presupuesto y que habían más de dos mil usuarios en las Colonias.
Actualmente, hay 478 usuarios, de los cuales 437 viven en las Colonias y 41 se encuentran en pre-egreso.
Informó que hay 929 funcionarios en actividad. En 2023, se repusieron 47 vacantes (por causal jubilatoria).
En lo que va de 2024, se llenaron 23 y hay 5 personas convocadas para ingresar a la brevedad.
En cuanto a inversiones para la remodelación y refacción de diferentes sectores de las Colonias, expresó que en 2021 fue de 1.562.000 pesos, en 2023 de 2.265.000 y en lo que va de 2024 6.350.000 pesos.
Participaron asimismo de la actividad, el Vicepresidente de ASSE, Néstor Graña, el Vocal, Julio Micack, el Gerente General (i), Juan Ramón Blanco y el Director de CEREMOS, Federico Sacchi.