Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

ASSE presentó avances en implementación de estrategia de notificación y análisis de niñas y adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo

A tres años de implementada la Estrategia de Notificación y Análisis de Niñas y Adolescentes menores de 15 años en situación de embarazo, ASSE presentó el análisis de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de UNFPA. Entre mayo de 2021 y abril de 2024, ASSE registró 190 usuarias en esa situación. De ellas, un 81 % se encuentran concurriendo a un centro educativo. El 48 % tiene antecedentes de violencias, incluyendo abuso sexual (61 %) o están en procesos judiciales por violencia.

Los embarazos en niñas y adolescentes menores de 15 años, son el emergente de trayectorias de vida complejas, signadas por la vulneración de derechos y la violencia, que incluyen y exceden al sector salud. Se constata que estas gestaciones tempranas exponen a las niñas a graves consecuencias para su salud integral. Un abordaje prioritario, integral y situado ha demostrado ser una herramienta valiosa para la atención longitudinal de estas niñas. Ello requiere el involucramiento y compromiso de todos los actores. A tres años de la implementación de la Estrategia, se ha logrado una gran adhesión a esta metodología de trabajo y la producción de información novedosa que retroalimenta las intervenciones en la búsqueda de abordajes efectivos y de calidad, señalaron en la oportunidad la Referente Técnica del Área de Salud Sexual y Reproductiva de ASSE y la Adjunta de la Dirección de Salud de Niñez y Adolescencia de ASSE, Magdalena Álvarez.

ANTECEDENTES EN SALUD

En el 39 % de los casos, estos embarazos son producto de abuso sexual; 22 % de los casos no se puede descartar abuso sexual; 39 % de los casos no se detecta abuso sexual
El 21 % de los embarazos que finalizan en IVE presentan complicaciones posteriores al aborto: anemia e infección. El 87 % de las gestaciones que finalizan con un RNV, cursan con complicaciones durante el embarazo, parto/cesárea o puerperio.

CAMBIOS DE PRÁCTICAS Y PRIORIZACIÓN

Con esta Estrategia, ASSE mejoró el registro sobre el contexto del embarazo. Se indaga el vínculo y la edad del progenitor. Se implementa la revisión longitudinal y completa de la HCEA. Se prioriza la atención. Aumenta la captación precoz del embarazo. Disminuye la edad gestacional a la cual se realiza la primera ecografía. Identificación de riesgos Interrupción del embarazo, salud materna. Interrupciones realizadas en el ámbito hospitalario.
Cabe acotar que le fue otorgado el Premio Ministerio Salud Pública - Academia Nacional de Medicina 2024.


DESAFÍOS

Señalaron como desafíos, discutir en profundidad la reconceptualización de los embarazos infantiles en Uruguay a la luz de estos nuevos datos. Pensar intervenciones adecuadas, oportunas y en clave de derechos. Profundizar espacios de dialogo y articulación interinstitucional. Fortalecer mecanismos de reparación, protección y acceso a la justicia. Posicionar el tema en la agenda política pública. Movilizar la naturalización y la tolerancia social del embarazo precoz y maternidad forzada.
En la vida de estas niñas, nada inicia ni termina con el embarazo. El embarazo no las transforma en madres, sino en víctimas. El problema de los embarazos infantiles es mucho más complejo y estructural y requiere los máximos esfuerzos de todos los actores involucrados.

APUNTAR AL TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

El Presidente de ASSE, Marcelo Sosa, destacó la importancia de trabajar interinstitucionalmente esta temática, más allá del compromiso de los equipos de salud en territorio y el desarrollo de la Estrategia.
En el mismo sentido, fueron las expresiones de Fernando Filgueira, de UNFPA, quien agradeció a los equipos territoriales de ASSE.



+