Con esta inauguración se alcanzó la meta fijada por la actual administración de ASSE de crear en forma descentralizada estas unidades asistenciales, ubicadas en el primer nivel de atención para dar respuesta a las alteraciones del desarrollo en niños menores a cinco años y las alteraciones en el aprendizaje de los niños escolares. La población objetiva es de 0 a 15 años, usuarios de ASSE, que por su condición socioeconómica no accedían a la prestación.
El Director de Niñez y Adolescencia Ignacio Ascione agradeció especialmente a la Dirección, funcionarios del equipo y personal que trabajó en las adecuaciones correspondientes del local, que permitió que en menos de un mes y diez días quedara pronto el servicio.
También destacó el valioso antecedente en Maldonado del trabajo de identificación y seguimiento de las alteraciones del desarrollo en los más chiquitos, hecho por el grupo Serenar desde 2006, conformado por ASSE y la Facultad de Medicina. "Es un día de celebración", consignó Ascione y agradeció a los presidentes de la Administración de Servicios de Salud del Estado, de este período, Leonardo Cipriani y Marcelo Sosa, firmes impulsores de la iniciativa y a las direcciones del Hospital de Maldonado y de la RAP que apoyaron la estrategia.
El Presidente de ASSE, Marcelo Sosa afirmó que "en cuatro años hubo un avance espectacular con la concreción de estas 13 casas, que insumió mucho trabajo con apoyo de la OPP" que ya permitió alcanzar a 8 mil niños y atender más de 80.000 consultas.
La descentralización, puntal de esta gestión, permitió en Maldonado la concreción de las puertas de emergencia en La Capuera y Balneario Buenos Aires, la instalación de SAME 105 en La Capuera, el tomógrafo en el Hospital Departamental y la separación de las unidades ejecutoras de Maldonado y San Carlos, afirmó Sosa y concluyó: "Maldonado ha crecido, como lo revela el censo, y ahora cuenta con este nuevo dispositivo para los niños más vulnerables".
Participaron del acto la Directora de ASSE, en representación de los usuarios, Natalia Pereyra, el Director del Hospital de Maldonado Guillermo Acosta, el Director de la RAP Carlos Tarabocchia, la Directora Nacional de Desarrollo del Ministerio de Desarrollo Social Cecilia Sena y el Director del Hemocentro Jorge Curbelo, entre otras autoridades nacionales y departamentales.