Con la participación de la Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, este lunes 18 de noviembre, quedó inaugurado en el Centro de Referencia de la Red de Atención en Drogas Portal Amarillo de ASSE, la primera Unidad Especializada en Desintoxicación, dotada de 18 camas. De esta manera, el Portal Amarillo pasa a contar con un total de 51 camas, ya que 35 de las mismas están destinadas a tratamiento residencial.
El ingreso de pacientes a la Unidad de Desintoxicación se realiza desde Hospitales Generales y en coordinación con SAME 105, donde se solicita paraclínica y que la persona se encuentre estabilizada desde el punto de vista médico y psiquiátrico.
La desintoxicación es la primera etapa de un proceso de atención en adicciones, donde se trabaja para paliar el síndrome de abstinencia producto del consumo de sustancias psicoactivas.
Los pacientes del servicio permanecerán allí un tiempo aproximado de entre 4 y 7 días, y luego (voluntariamente) pueden continuar su tratamiento en el residencial del Portal Amarillo u otros centros de atención a nivel de internación o de forma ambulatoria.
La inversión en RRHH es en el entorno de unos 70 millones de pesos anuales financiados a través de Ley de Presupuesto y Rendiciones de Cuentas. La inversión de la reforma edilicia fue de $ 48.728.825.
El Director del Portal Amarillo, Leandro Bazán, expresó que "es el fin de una etapa de cuatro años en la que hemos trabajado intensamente", en equipo. Agregó que la inauguración de la Unidad, significa "un hito dentro del programa de Salud Mental".
En tanto, el Director de Salud Mental, Eduardo Katz, dijo que "18 [por la cantidad de camas] parece un número muy frío", pero implica la atención en la etapa de la desintoxicación y el compromiso de esta administración con la salud mental. "Estamos ofreciendo un camino a la libertad" y a la reinserción social, manifestó Katz.
Asimismo, agradeció especialmente a los funcionarios, a autoridades anteriores que han transitado por esta administración y especialmente al colectivo "Madres del Cerro", que realizó "aportes constructivos que fueron de recibo".
Por su parte, el Presidente de ASSE, Marcelo Sosa, hizo hincapié en los logros alcanzados durante esta gestión: incremento del 43% de consultas en psiquiatría de adultos, 94% en psiquiatría pediátrica, 100% en psicología, 95% en trabajo social. Esto implica un total de 72% de aumento de consultas.
Además, el jerarca enfatizó la creación y presupuesto de la Línea de Apoyo Emocional y de distintos dispositivos de atención a la salud mental, desde centros diurnos a salas de psiquiatría en diferentes hospitales y la creación del Hospital de Día en Psiquiatría Pediátrica en el Pereira Rossell, entre otras herramientas.
Sosa también valoró el significativo aumento de las funciones de alta dedicación de psiquiatría de adultos e infantil, que pasaron de 5 en el año 2019 a 149 en 2024.
La Vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, sostuvo que es "testigo de privilegio desde que nació el Portal Amarillo hasta hoy" y destacó el compromiso como sociedad para la atención de una temática tan desafiantes como la salud mental y que se complejiza si se le suma el consumo de sustancias.
HOSPITAL VILARDEBÓ
Consultado por los medios sobre la denuncia vinculada a la carencia de psiquiatras de guardia en el Hospital Vilardebó, el Presidente de ASSE dijo que históricamente es un centro complejo, en el cual esta administración ha trabajado permanentemente, desde la dotación de recursos humanos en la emergencia a la ejecución de obras edilicias que hace años no se realizaba.
"Duplicamos el salario de los psiquiatras y aún así nos encontramos a veces con este tipo de planteos", indicó.
Agregó que en esta gestión se rediseñaron las funciones de alta dedicación, con un salario de 360 mil pesos mensuales. Aseveró que hubo un llamado reciente y que no se presentó ningún profesional.
Afirmó que "seguiremos hablando y trabajando" para buscar las soluciones.