Este martes 7 de mayo, ASSE dejó inaugurada su novena Casa del Desarrollo de la Niñez. En esta oportunidad fue en Ciudad de la Costa. La zona próximamente será reforzada con un dispositivo de iguales características en Colonia Nicolich.
Así lo anunció el Presidente de ASSE, Leonardo Cipriani, quien destacó el valor de estas Casas para el diagnóstico y la atención de niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo o en el aprendizaje.
Actualmente, estos dispositivos funcionan en Las Piedras, La Paz, Artigas, Rivera, Salto, Melo, el Cerro de Montevideo y Paysandú. A esta última se le vienen realizando ajustes para su funcionamiento pleno.
Por estos dispositivos, han pasado ya 55 mil niños. Más de 5 mil están siendo atendidos por equipos multidisciplinarios integrados por pediatra, psiquiatra infantil, psicólogo, psicomotricista, fonoaudiólogo, maestra especializada, fisioterapeuta, psicopedagogo, neuropediatra.
Cipriani expresó que si bien estaba previsto la instalación de 13 Casas al finalizar este período, finalmente serán 14, dado que se ha sumado Colonia Nicolich.
Por su parte, el Vicepresidente de ASSE, Marcelo Sosa, valoró el trabajo del equipo de Niñez y Adolescencia, así como también subrayó la importancia de estas Casas para el acceso a los tratamientos en los lugares de residencia de los niños.
Afirmó que en esta gestión se continuará con la inauguración de estos dispositivos y bregó para que se transformen en una política de Estado.
En tanto, el Director de Salud de Niñez y Adolescencia, Ignacio Ascione, indicó que estos dispositivos dan respuesta a una necesidad muy sentida por los profesionales y las familias de los niños y adolescentes con alteraciones en su desarrollo y aprendizaje.
Cabe acotar que se trata de una política netamente descentralizadora, dado que los niños que no podían acceder a tratamientos por el BPS o de forma privada, eran atendidos en el Centro Hospitalario Pereira Rossel, mientras que miles no accedían a los equipos multidisciplinarios que se requieren para su atención.
Asistieron a la inauguración el Vocal de ASSE, Julio Micack, legisladores, autoridades departamentales y locales, funcionarios y usuarios.