Con el objetivo de brindar una correcta atención a las personas que no están afiliadas a la Institución y unificar criterios de actuación, ASSE implementó una pauta que, con la premisa "siempre se atiende primero", contempla aspectos operativos y administrativos: los primeros tienen que ser solucionados por parte de los profesionales de la salud, mientras que los segundos son inherentes a la organización.
Con el aval de la Gerencia Gereral, la pauta fue implementada desde la Dirección de la Región Este de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), que comprende, entre otros, a los departamentos de Maldonado y Rocha, los cuales ven incrementada su demanda asistencial, particularmente en la época estival, debido a la afluencia de turistas uruguayos y extranjeros.
"Estos criterios no son nuevos. Lo que hicimos fue elaborar una pauta que sirva de recordatorio para los trabajadores, médicos y no médicos, de ASSE. Lo esencial es que ante cualquier consulta, la prioridad es lo asistencial, y los aspectos administrativos vienen después", afirmó el Dr. Richard Millán, Director de la Región Este.
El documento establece que la asistencia solicitada puede implicar un acto médico, de enfermería, o ser de carácter meramente inforamtivo. En todos los casos, se debe proceder según la pauta, que implica en primera instancia clasificar el evento en términos de urgencia o emergencia. En este último caso, se subraya que siempre debe procederse, sin importar la afiliación.
"Si se trata de una consulta de emergencia, no se pregunta nada, se atiende y después se identifica si tiene el usuario otro prestador de salud. Si es así, nos comunicamos con ese prestador, le decimos que tenemos un usuario de ellos, le informamos la situación, y se solicita autorización para el tratamiento. Si no lo autorizan, después de haberlo atendido, se le cobra la consulta. Si la persona no tiene dinero, como muchas veces sucede, se hace un documento que es un reconocimiento de deuda, que se firma y que la persona responsable paga cuando puede".
"La cara de ASSE es resolver la salud de todos los uruguayos. La no atención por no ser afiliado a nuestra Institución, es algo impensable y que no lo toleramos. La gente tiene que ser atendida, y después evidentemente habrá que cobrar. ¿Cómo cobramos? Con dinero, reconocimiento de deuda, o el prestador al que pertenece la persona se hace cargo de la atención, pero bajo ningún concepto nadie se va ir sin tener la atención. Y esto también es así para la atención de los turistas extranjeros que nos visitan".
Sobre la denuncia efectuada ante el Ministerio de Salud Pública, contra una mutualista privada y ASSE en la ciudad de Castillos, que involucra la atención de un bebé de nueve meses socio de una mutualista privada de Montevideo sin cobertura en el departamento de Rocha, el Dr. Richard Millán indicó que para ASSE la situación representa "una de cal y otra de arena". Lo negativo fue que un administrativo pidió primero que se pagara; y lo positivo, es que un médico salió y dijo que de ninguna manera, y atendió a esa criatura, que está bien. Me comuniqué con la mamá, hablamos y le expliqué cuáles son las pautas, que fue un error, y que hay una investigación administrativa en curso que puede determinar responsabilidades. De todas maneras, correspondía pedir disculpas, que fue lo que yo hice. Pero quiero aclarar a la población que esa criatura fue atendida, y que no tiene porque nadie no ser atendido, sea uruguayo o turista", dijo el Director Regional.
Entre otros aspectos, la pauta establece además, mantener una buena comunicación con el usuario, sus familiares y/o acompañantes; así como colocar en un lugar visible, para las personas que acuden al centro asistencial, cómo proceder para la asistencia en caso de no ser afiliado de ASSE.