Lanzamiento

Fue presentado el Sistema articulado de eventos adversos (SANEA)

En el Salón de Actos de ASSE se realizó el lanzamiento del Sistema Piloto de Notificación Articulada de Eventos Adversos (SANEA), organizado por el Ministerio de Salud Pública y la OPS-OMS, en el marco de Cooperación Técnica bilateral para el fortalecimiento de capacidades en la implementación de "prácticas seguras" en la red de Servicios de Salud en Uruguay y Costa Rica.

En el contexto del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) y en el ejercicio de la función de rectoría de la Autoridad sanitaria Nacional (MSP) desde hace varios años el Uruguay ha venido implementando un conjunto de sistemas, herramientas y dispositivos de vigilancia de la calidad de la atención en salud, entre los cuales se destacan la vigilancia de: Infecciones Intrahospitalarias, Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Hemovigilancia.

Las mismas reflejan una rica acumulación de experiencias y fortalezas institucionales de los servicios y del sistema de salud en su conjunto que pueden contribuir simultáneamente a la identificación de eventos adversos y a la mejora de la calidad de la atención, a la propia seguridad del paciente y a las garantías para el ejercicio profesional de los trabajadores de la salud.

La Comisión Nacional de Seguridad del Paciente y Prevención del Error en Medicina que funciona en el ámbito de la Dirección General de la Salud (DIGESA-MSP) está trabajando orientada a coordinar todos los esfuerzos en curso para potenciar y aprovechar sinérgicamente los resultados de las herramientas vigilancia, generar nuevos dispositivos en áreas aún no cubiertas, con el objetivo de contribuir al diseño y la ejecución de un Sistema Articulado de Notificación de Eventos Adversos (SANEA) que apunte a la garantía de la Calidad Asistencial y la Seguridad del Paciente .

Trabajando y gestionando por procesos estas áreas con equipos multidisciplinarios, coordinados y conectados, sin perder por ello la operatividad que requiere la implementación efectiva de estas estrategias de cambio.

Con ese horizonte se viene ejecutando como experiencia piloto con la cooperación técnica de la OPS un TCC con Costa Rica sobre Calidad de la atención y Seguridad ,entre sus componentes se impulsa el desarrollo de un sistema de reporte de eventos adversos articulado (SANEA) entre prestadores de salud del SNIS.

Para reducir la frecuencia de los problemas de seguridad es necesario entender sus causas y diseñar métodos para prevenirlos o detectarlos antes de que produzcan daño a los pacientes. De ahí que aprender de los propios errores se ha convertido en uno de los objetivos de las estrategias para la seguridad de los pacientes.

La experiencia se implementará en tres Hospitales públicos pertenecientes a la red de ASSE: el Centro Hospitalario Pereira Rossell, Hospital Maciel y Hospital Español.

Participaron del lanzamiento, el Ministro (i) de Salud Pública, Prof. Dr. Leonel Briozzo, la Presidenta del Directorio de ASSE, Dra. Beatriz Silva, el Presidente de la Comisión de Seguridad del Paciente y Prevención del Error en la Asistencia Sanitaria (COSEPA - DIGESA - MSP), Dr. Homero Bagnulo, en representación de OPS/OMS, el Dr. Miguel Fernández Galeano, entre otros.

 



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