Inicio | Contenidos | Institucional | Noticias

Estrategias de ASSE para lograr descenso del embarazo no intencional en adolescentes y mantener la baja en mortalidad infantil

La Comisión Sectorial de Población y Desarrollo y el Ministerio de Salud, realizaron el lunes 25 de marzo, el panel "Evolución reciente de natalidad, fecundidad y mortalidad infantil en Uruguay: Presentación de cifras oficiales 2018". La mesa estuvo integrada por el Ministro de Salud, Dr. Jorge Basso, el Subsecretario de esta Cartera, DR. Jorge Quian, y el Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Cr. Álvaro García. La Presidenta en ejercicio de ASSE, Dra. Marlene Sica, participó como asistente a este evento, y en diálogo con la Dirección de Comunicaciones de ASSE, destacó las estrategias que lleva adelante la Institución, para conseguir el descenso del embarazo no deseado en adolescentes y para mantener la tendencia a la baja de la mortalidad infantil.

En el año 2018, nuestro país registró 40.139 nacimientos y la cantidad de fallecimientos generales llegó a 34.269, lo cual no implica una situación crítica desde el punto de vista demográfico. La población actual del país ronda los 3,4 millones de personas.

La disminución en el número de nacimientos, se vincula al descenso del embarazo no intencional en adolescentes. Se registraron 814 nacimientos menos que en 2017 de madres adolescentes de entre 15 y 19 años y, si se compara con 2016, la reducción llegó a 2.025. En suma, la reducción de la cantidad de nacimientos en 2017 y 2018 representa un descenso del 29 % del total.

Al respecto, la Presidenta en ejercicio de ASSE, Dra. Marlene Sica, sostuvo que la disminución del embarazo no intencional en adolescentes es un logro que se ha consolidado en los últimos años: "ASSE trabaja a lo largo y ancho de todo el país, en la Estrategia de trabajo intersectorial y nacional de abordaje de esta temática, estableciendo no solo una garantía de derechos para esta población adolescente, sino también vinculado a las estrategias específicas que desde la Institución, como prestador integral de servicios de salud, se ha planteado en el marco de dicha Estrategia".

Durante la presentación, se informó además que en la mortalidad infantil, que se mantiene la tendencia de las últimas décadas y se ubica en 6,7 cada 1.000 nacidos vivos, el registro más bajo junto con el de 2017, de 6,6.

El año pasado fallecieron 269 niños, 11 menos que en 2017. El valor se calcula tomando en cuenta que se registraron 2.897 nacimientos menos.

En cuanto a las causas de mortalidad, el 90 % se da en el período perinatal, vinculado a prematurez y malformaciones congénitas.

En este sentido, Sica subrayó que desde ASSE se han desarrollado estrategias "para consolidar fundamentalmente la disminución a nivel de la mortalidad neonatal, precoz y tardía, y también en la post-neonatal", teniendo en cuenta que en ASSE nacen 45% de los niños y niñas del país. 

Links asociados:

ver video




+